Monday, October 3, 2016

Esclavitud en Roma



La Esclavitud en Roma



La esclavitud de Roma formo una parte muy significante en nuestra historia. Los esclavos normalmente eran personas capturadas en batalla o secuestrados.  Podían  ser los que se omitieron a inscribir a sí mismos como sujetos del gobierno romano, o los que no se  alistaron en el ejército romano. También niños huérfanos eran vendidos como esclavos y los padres vendían a sus hijos por dinero. Los esclavos mas valiosos eran los niños jóvenes porque su edad significaba que podían trabajar por muchos años. Cuando los esclavos eran comprados, la única manera de comprar su libertad era pagando la misma cantidad que pago el dueño, era casi imposible. Las reglas romanas permitían a los esclavos ser tratados como humanos ‘animales’ y podían ser cambiados por animales tal como vacas, caballos, mulas, y borregas. Sin embargo, en el libro, “Slavery in the Roman World”, la autora  Sandra Joshel, explica como los esclavos también eran cambiados por vino. Esto nos da a entender que tan poco valor se les daba a unos humanos en el imperio Romano.



Image result for slavery in rome
                               jovenes esclavos                                   


Los esclavos eran traídos en varias maneras incluyendo por pie y en barco. Muchos de los esclavos que eran transportados por barcos se hundían o morían de enfermedades. Los esclavos que sobrevivían eran “reparados” para ser vendidos ya que un esclavo enfermo o mal nutrido no tenia mucho valor. Muchos de los esclavos perdían su identidad : sus nombres. Cada dueño les daba un nombre diferente. Ellos escogían los nombres de los esclavos al combinar la palabra 'puer' que significa niño y el nombre del dueño. Por ejemplo, Marcipor, seria el niño de Marcus. Después, los dueños empezaron a darle nombres griegos y latinos , nombres como Ero que significa amor, Fides significa buen fe, Félix que significa suerte. Todos los esclavos eran llamados al gusto del dueño.  


Los esclavos también tenían diferente valor, los esclavos que trabajaban el ciertas cosas como la cocina y eran buenos cocineros eran visto como mas difícil de remplazar ya que como hemos aprendido los romanos peleaban por el titulo de mas poderoso y siempre había competencia entre familias.  Los esclavos mas pobres eran los que trabajaban en la mina o en los caminos reparando ya que eran reemplazados mas fácil.

Tal como hemos visto en muchas caricaturas, los esclavos y prisioneros de guerra a veces se usaban para la diversion brutal de los espectadores, se vieron obligados a luchar entre si como gladiadores, o contra animales salvajes hasta la muerte.



mujeres romanas esclavas 

Image result for esclavos romanos
A los esclavos no se les daba su libertad sin tener los medios para mantenerse a sí mismos. Una esclava necesitaba una hombre para poder mantenerse ya que en estos tiempos la mujer no tenia derecho a mucho. Un esclavo liberado no era considerado ciudadano sino era considerado una persona libre, solo sus hijos podían convertirse en ciudadanos al casarse con uno. Muchas veces los liberados obtenían mucha riqueza lo cual creaba envidia entre ellos y los ciudadanos de baja clase.


Image result for slave in rome
cocinero esclavo




No se conoce exactamente el numero de esclavos en el imperio Romano pero se cree que 25 por ciento de la población eran esclavos. Con tantos esclavos ellos mismos creaban sus propias familias y relaciones entre ellos. Los esclavos no podían casarse legalmente, pero si tenían hijos entre ellos y también eran convertidos en esclavos, muchas veces preferían matar a sus hijos que darles la vida de esclavos. Muchos de los dueños se metían con las esclavas y tenían hijos. Los hijos, por ley nacían  esclavos y los dueños podían liberar a los hijos pero no podían reclamar o adoptarlos como suyos.


Como hemos aprendido, la esclavitud no es nada reciente, sin embargo existió en muchas culturas y países incluyendo roma. Los ricos compraban a los esclavos y podían mantenerse su riqueza gracias al trabajo de los esclavos. Los esclavos mantenían y ayudaban a las mujeres a criar sus hijos, a cocinar, limpiar, etc. También eran maltratados y castigados al desobedecer. Si nacías a una familia de esclavos eras condenado a una vida de esclavo , uno podía comprar su libertad pero no era fácil. Los esclavos eran explotados por los Romanos y por eso muchos se suicidaban. Los romanos no fueron ni los primeros ni los ultimos en tratar a humanos como objetos para su propia ganancia. 


Buckland, W. W. The Roman Law of Slavery; the Condition of the Slave in Private Law from Augustus to Justinian. New York: AMS, 1969. Print.


 Copley, E. (n.d.). A history of slavery and its abolition. Detroit: Negro History Press. 
Joshel, Sandra R. Slavery in the Roman World. New York, NY: Cambridge UP, 2013. Print.

Kyle Harper, Slavery in the Late Roman World, AD 275–425(Cambridge: Cambridge University Press, 2011).





Flag Counter

No comments:

Post a Comment